Fotografía gastronómica | Bodega El Capricho – León
Fotografías del restaurante Bodega El Capricho en Jiménez de Jamuz – León. Un placer para el buen comedor y el buen observador.
Las fotografías de Bodega El Capricho de Jiménez de Jamuz abren el apetito de los paladares más carnívoros
Fotografías del restaurante Bodega El Capricho en Jiménez de Jamuz – León
Lugar: Jiménez de Jamuz – León
La Bodega El Capricho es sin lugar a dudas un templo de la carne de buey y su reconocido prestigio ha traspasado fronteras pues ya en diciembre de 2007 la famosa revista Time (ver artículo) publicó un artículo ensalzando la calidad del restaurante situado en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz. Hoy en día, La Bodega El Capricho aparece en los lugares más altos de cualquier guía de asadores que se precie.
Tener la ocasión de realizar fotografía gastronómica en el restaurante regentado por Jose Gordón más que un trabajo es un regalo. El enclave, en la pedanía del municipio de Santa Elena de Jamuz incluida en la de Tierras de La Bañeza te transporta en el tiempo. Con más de 300 cuevas y bodegas la ambientación parece la que Tolkien hace de La Comarca en «El señor de los anillos»
La bodega de Jose Gordón es un espacio de decoración exquisita y remanso de tranquilidad y discrepción pero no hay mejor forma de dar la bienvenida a cada visitante que atravesando la parrilla de dos alturas avivada por las brasas de carbón de encina para bajar a las profundidades de la bodega excavada en la roca.
Bodega El Capricho: Jornadas de la exaltación de las carnes de Buey
Las fotografías que os presento se realizaron durante las XIV JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LAS CARNES DE BUEY y supusieron un reto de gran envergadura.
La fotografía gastronómica supone un reto más allá de los conocimientos fotográficos pues la fotografía de comida es una disciplina que tiene sus peculiaridades propias y son muy distintas a las de cualquier otra modalidad fotográfica.
La luz, principal factor siempre en la fotografía, marca el carácter de la toma. Como no podía ser de otra forma, en la fotografía gastronómica confiere un significado especial. Una configuración distinta ensalza o arruina el plato que hace de modelo. Para sacar el mayor partido posible a la luz me gusta fotografiar con la luz ambiente aunque para ello necesite utilizar un trípode.
Otro de los grandes retos de esta disciplina fotográfica reside en componer de forma adecuada los ingredientes que se presentan en el plato. De todos y cada uno de ellos hay que respetar su color y textura pero sabiendo aún así dar el protagonismo merecido al principal de todos ellos. La complejidad puede ser máxima. Para ello procuro enormemente no tocar nada de lo que se presenta en el plato pues seguro que el chef a planificado al milímetro la disposición de cada uno de los ingredientes. El único ejercicio que realizo es voltear y girar de un lado a otro el plato hasta encontrar el encuadre más atractivo.
Aunque aún está muy presente la moda de realizar la fotografía gastronómica en un estudio yo huyo de este estilo pues creo que falsea la realidad. La verdadera fotografía debe tener el carácter y fortaleza de lo que cada comensal se va a encontrar en su plato y es por esto que me gusta hacer las sesiones en las mismas condiciones que tendrán los propios comensales. De nada sirve utilizar vajillas inexistentes, fondos perfectos… si no trasmiten la verdadera experiencia que el comensal se va a llevar al ser perdir un plato por las expectativas marcadas por la imagen que ve de él. La desilusión será máxima y la experiencia que buscaba un fiasco.
Antes de dejaros con la selección de fotografías de los platos que componen el menú de exaltación de las carnes de buey de La Bodega El Capricho no quiero dejar pasar la ocasión de dar las gracias a José Gordón y su maravilloso equipo por hacerme participe de su mundo. Su cercanía y experiencia me brindaron una experiencia increíble.
Os invito a recorrer las fotografías en las que el buey es protagonista desde los entrantes a los postres. ¿Se puede pedir más? ;)
- Entrada de foie
- Vino Carracedo | Mencia D.O Bierzo
- Agua Numen Premium
- Cóctel de pomelo aromatizado con espliegos y espuma de tomillo
- Chips de chicharrón de buey con alubias de La Bañeza
- Tataki de lomo de vaca madurado, con mango y vinagreta de pomelo
- Carpaccio de tendones de buey con carneiros de Galicia
- Carpaccio de tendones de buey con carneiros de Galicia
- Riñón con hinojo, perlas de cítricos y toque de vermú
- Ossobuco asado a baja temperatura, mantequilla de alcaparras y endivia a la brasa
- Chuleta de Buey Premium
- Degustación de la carne de buey
- Degustación de la carne de buey
- José Gordón
- José Gordón
- José Gordón
- José Gordón
- José Gordón
- Degustación de la carne de buey
- Degustación de la carne de buey
- Tartar de piña con helado de limón y manteca de buey
- Torta de buey con chocolate y fresa
Si quieres ver más fotografías de gastronomía no dudes en visitar: Fotografía gastronómica | Vinoteca Merydajes Gastrobar
Si te gusta mi trabajo y estas interesado en él para hacer cualquier tipo de sesión no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario de contacto.
Puede que también te guste
- Vídeo Alma Obregón | Making of sesión fotográfica
- Fotografía gastronómica | Restaurante Delirios – León
- Fotografía gastronómica | Vinoteca Merydajes Gastrobar – Madrid
- Fotógrafo Book León – Sesión Modelo Miriam Figueiredo