¿Cómo trabaja un fotógrafo de alimentos? Los secretos de la fotografía gastronómica
Un fotógrafo de alimentos es mucho más que un profesional que hace fotos de comida. Un verdadero profesional de la imagen culinaria tendrá los suficientes conocimientos técnicos y herramientas para que sus fotografías sean muy distintas a las de tu maravilloso smartphone.
¿Quieres conocer cómo trabaja un verdadero profesional de la fotografía culinaria?
En estos tiempos la fotografía de comida profesional está en pleno auge. Las RRSS se han convertido en un inmenso escaparate para negocios, marcas e incluso particulares que buscan dar envidia. ¿A que sí?
Por esta razón, en esta entrada del blog te contaré como trabaja un fotógrafo de alimentos profesional y los instrumentos de utiliza para elaborar fotografías de comida de alto impacto.
- Fundamentos de la fotografía de alimentos
- El equipo fotográfico en la fotografía culinaria
- Iluminación en la fotografía gastronómica
- Estilismo y atrezzo que utilizan los fotógrafos gastronómicos
- Encuadre y composición en las fotos de gastronomía
- Procesado, edición y revelado de las imágenes de alimentos en Photoshop
Me encanta la fotografía (de echo soy fotógrafo profesional) y la gastronomía (un foodie en toda regla), así que es natural para mi fusionar las dos disciplinas y especializarme en la fotografía de alimentación.
“Crear imágenes que expresen la belleza de los alimentos es mi pasión y mi profesión”
Todos tenemos un estilo fotográfico propio, pero la fotografía gastronómica se rige por un principio ineludible: la comida debe parecer deliciosa. Mi máxima es la de crear fotografías en las que la comida presente un aspecto tan atractivo como rico es su sabor, de manera tan natural, orgánica y sencilla como sea posible.
En la fotografía de alimentos se aplican los mismos principios básicos de la fotografía digital que rigen en cualquier otro ámbito de la disciplina.
Fundamentos de la fotografía de alimentos
Como seguro que ya todos sabemos, el ABC de la fotografía lo rige La reciprocidad de la exposición.
Velocidad, f, e ISO están relacionados. Las imágenes serán diferentes en lo que a la profundidad de campo, movimiento y ruido se refieren pero la cantidad de luz que incide sobre el sensor será la misma. Esto significa que, al modificar uno de los parámetros del triángulo, siempre que queramos mantener la misma cantidad de luz, tendremos que ajustar de manera correspondiente alguno de los otros dos parámetros restantes.
El equipo fotográfico en la fotografía culinaria
El equipo fotográfico es muy importante para un fotógrafo. Para realizar fotografías tenemos que utilizar, al menos, una cámara, objetivos y luz.
Estos elementos son imprescindibles para nuestra labor como fotógrafos. Otras herramientas, en cambio, están a la disposición del fotógrafo de alimentos según sus necesidades.
Tener en el equipo trípodes, reflectores, disparadores y luces, muchas luces… se convierte casi en indispensables a la hora de abordar una sesión gastronómica.
Iluminación en la fotografía gastronómica
Indudablemente, la luz es el aspecto más importante de una fotografía. Su entendimiento es complejo y hace la diferencia entre un fotógrafo y otro. Su uso correcto hará que una fotografía correcta cambie a excelente y tengas ganas de visitar ese restaurante o comprar ese producto alimenticio.
Según el carácter que se quiera trasmitir en la fotografía se puede utilizar una iluminación sencilla o muy complicada. Sea cual sea el objetivo siempre será el mismo, conseguir que la comida destaque y presente su mejor aspecto.
La luz es sin lugar a dudas el factor que diferencia una fotografía correcta de otra sublime.
Estarás de acuerdo conmigo que cuando cocinamos un plato, cuanto mejores sean los ingredientes utilizados, mejores serán los resultados. A la hora de crear una imagen uno de los ingredientes fundamentales de la fotografía gastronómica y de alimentos es la luz. Por esta razón, utilizar una luz de calidad aumenta las posibilidades de conseguir una hermosa fotografía de comida.
Todos podemos hacer una foto correcta con un teléfono móvil, de echo cada vez es mas fácil. Sin embargo, un fotógrafo profesional leerá la luz y utilizará una luz que llevará a otro nivel la imagen que cada cocinero, restaurante, bar, empresa de alimentación quiere trasmitir a sus clientes.
En la fotografía de alimentos, como en otras disciplinas fotográficas, existen distintas estilos y vías para iluminar una escena. Un fotógrafo profesional utilizará un estilo u otro según la necesidad real de su cliente y conseguirá una imagen gastronómica acorde con la filosofía de la marca para la que trabaja.
Como en sucesivos post entraremos en detalles de la importancia de la luz no quiero extenderme en exceso pero sirva como resumen los siguientes puntos:
- Naturaleza
- Intensidad
- Distancia
- Calidad
- Color
Estilismo y atrezzo que utilizan los fotógrafos gastronómicos
Podríamos considerar el estilismo y atrezzo como el arte de la presentación.
En la fotografía gastronómica y de alimentos casi tan importe como la luz es el estilismo y atrezzo que incorporamos a las imágenes.
Preparar y decorar un plato o bodegón es una de las maneras que el fotógrafo gastronómico utiliza para captar los sabores, aromas y las texturas y saber transmitirlos al espectador.
Crear un plato bien presentado es todo un arte, tanto si es para comerlo como si sólo nos ponemos a fotografiarlo.
Mejorar es aspecto de los alimentos y conseguir que el observador se le haga la boca agua es fundamental en las imágenes culinarias.
Los estilistas de alimentación (home economist) son artistas con un talento extraordinario, en su mayor parte procedentes del mundo de la gastronomía. Su función consiste en conseguir que los alimentos presenten un aspecto fresco y apetitoso delante de la cámara, para lo cual es imprescindible comprender cómo actuar y se comportan los alimentos.
El estilista conoce todos los trucos y técnicas para crear platos hermosos y utiliza sus conocimientos para que la comida presente un aspecto tan delicioso como exquisito es su sabor.
Consideraciones éticas de un fotógrafo de alimentos.
En lo que al estilismo culinario se refiere, existen algunas restricciones legales de obligado cumplimento, fundamentalmente cuando fotografiamos comida para algún encargo comercial. El principio básico que debe guiar nuestra actividad en la fotografía publicitaria de alimentos (por ejemplo, la imagen de un helado para una marca concreta) es que es obligatorio fotografiar el producto real (en este caso, el helado). No puede fotografiar un helado falso y hacerlo pasar por el de verdad.
La preparación y presentación de los alimentos es una cuestión personal. En la presentación influyen también el propósito último con el que creamos generar en una fotografía.
Podemos concluir que lo más importante es que, si la comida tiene un aspecto lo suficientemente bueno para fotografiarla, sea fresca o venga en una lata, una bolsa…
Un fotógrafo gastronómico o de alimentos contará con un extenso numero de herramientas y accesorios que ayudarán a formar la imagen culinaria.
Vajillas, mantelerías, cuberterias, vasos… son necesarios de distintas formas, colores y estilos.
Además, un fotógrafo profesional contará con distintas herramientas que le ayuden a formar los bodegones que va a fotografíar. Pinzas, vaporizadores, pinceles, fondos… serán parte de su arsenal.
Encuadre y composición en las fotos de gastronomía
¿Cómo mejorar las fotografías con una composición acertada?
Para crear una buena fotografía gastronómica es preciso algo más que el mero conocimiento de la cámara y de los parámetros que hay que utilizar. También es necesario saber cómo componer una imagen.
La habilidad de crear composiciones de gran belleza es una estrella particularmente útil, y en ocasiones, más importante que los aspectos más técnicos de la fotografía.
La composición generará una armonía en las fotografías que ayudará a crear extraordinarias fotografías de alimentos.
Aunque en fotografía no existen reglas válidas para todo, pero si técnicas de uso frecuente que podemos aplicar a las imágenes de alimentos para conseguir mejores resultados.
Un fotógrafo culinario utilizará la composición para encontrar un equilibrio perfecto, ya sea mediante la colocación de los elementos dentro del encuadre, el ángulo del objeto, la distancia que separa el plato de la cámara o cualquier otro factor.
Procesado, edición y revelado de las imágenes de alimentos en Photoshop
Llegados a este punto podemos decir que una vez realizada la toma el trabajo del fotógrafo no ha concluido.
Un buen procesado es esencial para dar la majestuosidad que se merece una fotografía gastronómica.
Una edición cuidada dará un plus a la imagen y potenciará aspectos como el color haciendo que al observador se le haga la boca agua.
El trabajo de un fotógrafo
Como habrás entendido ya, el trabajo de un fotógrafo de alimentos es muy técnico. Además de coordinar un equipo generalmente bastante amplio debe controlar un montón de aspectos que solo con profesionalidad y buen hacer podrá abordar para conseguir unas fotografías acordes con el mensaje que se quiere dar.
¿Quieres aumentar las visitas a tu restaurante? ¿Necesitas dar una imagen mas profesional y sofisticada de tus productos alimenticios?
Si quieres atraer a mas clientes a través de tus RRSS no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario: