Fotografía gastronómica – ¿Cómo hacer unas fotos bonitas de comida?
El éxito de la fotografía gastronómica se tiene cuando ves la foto de un plato de comida y se te hace la boca agua.
Nunca fue mas cierto que una imagen vale mas que mil palabras.
Mi trabajo como fotógrafo profesional gastronómico me ha descubierto otra España.
A España se la puede conocer por su gastronomía. Realizar trabajos en restaurantes de León, Ávila, Madrid, Burgos, Valladolid… me ha hecho conocer «otra» España.
Con unas fotos bonitas de la carta de restaurante podemos conseguir que nuestros sentidos se pongan de punta. Los restauradores saben que así conseguirán mas clientes gracias a la imagen que proyectan de su negocio.
Fotografía gastronómica ¿Cómo hacer unas fotos bonitas de comida?
La fotografía de alimentos es una de las múltiples variedades que tiene la fotografía de producto.
¿Verdad que no es lo mismo hacer una foto a una camiseta que a un suculento plato del menú de un restaurante.
Un reportajes fotográficos de los menús de los restaurantes tiene sus peculiaridades.
Los recursos que tiene un fotógrafo profesional y cómo los usará marcará la diferencia en el resultado de las fotos gastronómicas.
En la actualidad, muchos de mi trabajo son para restaurantes. Los propietarios saben que la imagen que lanzan a sus consumidores es fundamental para el éxito de su negocio.
Después de trabajar como fotógrafo de restaurantes estrella Michelín o en restaurantes de barrio creo ambos clientes tienen un denominador común. Quieren impactar con las fotografías de sus platos.
Unos quieren fotografía corporativa, realzando a su chef y otros quieren huir de buscar en banco de fotos la imagen que quieren dar a sus clientes.
Fotografía culinaria, el secreto del éxito
Restauradores y propietarios, conocedores de la importancia que tiene de la imagen en su sector me piden fotos para instagram, blog gastronómico, sus RRSS… buscando siempre que se puedan diferenciar del resto de sus competidores.
Puede parecer sencillo pero no lo es. Un fotógrafo profesional no se centrará solo en hacer unas bonitas fotos de comida. Cuando se busca la excelencia, el fotógrafo gastronómico diseñara y compondrá la imagen con un significado determinado.
Ni que decir tiene que si se cuenta con un fotógrafo profesional las características técnicas serán buenas. La exposición, enfoque, edición… serán óptimas. Pero si el fotógrafo profesional es un especializado en fotografía de comida dará un paso mas. Buscará sugestionar, emocionar y pellizcar los sentidos del observador de la foto.
Saber el comportamiento de la comida, el juego que tienen los colores, la importancia de la vajilla… y cómo manejar cada factor es el elemento mas determinante que debe de tener un fotógrafo culinario.
Sacar el máximo partido a los alimentos es el cometido de un fotógrafo de comida
La comida es el modelo y tiene sus características propias.
Cuando haces fotos de alimentos o fotografía gastronómica, generalmente tu estudio fotográfico es el propio restaurante.
Por esta razón la planificación de cómo utilizar de la luz es muy importante. Esta puede ser natural o artificial. Según el ambiente que queramos dar a nuestras bonitas fotos de comida pudiendo utilizar una u otra.
Fotografía corporativa VS Blog o web de fotografía
Lo primero que hago siempre, cuando tengo un trabajo fotográfico de gastronomía es marcar el verdadero propósito de mi cliente.
No es lo mismo que me contraten para generar los recursos de su fotografía corporativa que si lo hacen para tener su banco de imágenes para utilizar en su blog, web o RRSS.
Una misma foto de comida no siempre vale para distintos usos pues el mensaje y objetivo a conseguir es distinto.
Tener claro por tanto el medio donde se va a utilizar la fotografía culinaria es por tanto fundamental para planificar la sesión de fotos culinaria.
Sin lugar a dudas la comida debe de ser el protagonista principal de la fotografía gastronómica.
Por ello, las fotos de alimentos deben planificarse, y mucho. Lo que va a rodear a esa fotografía de comida tiene que ser pensado y meditado.
El uso adecuado de la vajilla, los colores que aparecerán en el resto de la imagen, el atrezzo como complemento… es de vital importancia.
Todo debe planificarse para que el proyecto fotográfico sea un éxito.
No hay que perder el norte y saber que todo lo secundario debe potenciar a nuestro verdadero protagonista.
En nuestras fotos, la comida debe lucir impecable. Los platos deben ser apetecibles. Todo debe acompañar para potenciar y exaltar los sentidos.
Las tendencias de la fotografía publicitaria de comida
Aunque se podría debatir sobre las tendencias en la fotografía gastronómica hoy en día se busca un estilo natural.
La fotografía publicitaria es muy amiga del uso de artimañas y trucos para simular el aspecto de la comida y alimentos.
Sin embargo, la tendencia actualmente es huir de esas tretas. En este momento se trata de hacer las fotografías lo mas fieles posible a lo que se va a encontrar el comensal en su plato.
Puedo asegurar que mas del 90 % de los clientes que me contratan como fotógrafo culinario buscan esa esencia en sus fotos.
Las fotografías culinarias que ilustran este post están realizadas en el restaurante Al Trapo de Madrid cuando el chef Paco Morales era su cocinero y asesor gastronómico.
Este restaurante está situado en plena Gran Vía dentro del Hotel de Las Letras y sus 4 estrellas son fundamento de calidad.
Si tienes cualquier tipo de consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.