Dudas a la hora de contratar al fotógrafo de tu boda

 

Tras muchos años realizando mi trabajo, un gran número de parejas de novios acaban teniendo las mismas dudas a la hora de contratar al fotógrafo de su boda. A continuación veréis algunas de ellas y otras que plateo que pueden resultaros de ayuda.

Respuestas

 
 
 

Si después de leer lo que sigue todas vuestras dudas no han sido respondidas, no dudéis en contactar conmigo para plantearme vuestras dudas, estaré encantado de responder a cada una de ellas.


EL REPORTAJE

 
 
 

¿Quién realiza el reportaje de mi boda?

Siempre Gustavo Serrano. Además, a la boda iré acompañado de un segundo fotógrafo.

¿Dónde hacemos las fotografías?

Simple, ¿dónde os gustaría a vosotros? En la reunión previa a la boda fijaremos las localizaciones y planificaremos horarios y recorridos. La finalidad es que perdamos el menor tiempo posible en desplazamientos y podáis estar con vuestros familiares e invitados lo antes posible. Sé que siempre os surgen dudas sobre este tema pero estaré abierto a sugerir distintas ubicaciones. Para mí lo más importante es la luz y ésta está presente en todos los lugares y a todas horas aunque de diferente manera.


 
 

¿Cómo se planifica el reportaje?

La planificación es fundamental y por ello le doy una importancia crucial. Antes de la boda nos reuniremos para conocer vuestros gustos y necesidades y elaborar una programación para el día de la boda. De esta forma optimizaremos el tiempo con el que contáis, no solo para que el reportaje de vuestra boda sea lo mejor posible sino para intentar garantizar que se cumplan todos los planes que organizáis con tanto mimo. Concretaremos aspectos fundamentales como dónde os vestiréis y a qué hora, cómo llegaréis a la Iglesia, finca u hotel donde se celebra la boda, etc. También coordinaremos las fotos de grupo que se van a realizar y el recorrido que haremos en los exteriores, además de otro montón de detalles más para no dejar nada al azar y a la improvisación.

¿Cobras gastos de desplazamiento?

Realizo reportajes de boda en toda España y, en ocasiones, también en el extranjero; suelo estar a caballo entre Ávila, León y Madrid.
Cuando salgo de estas provincias, si la boda se realiza en las provincias de Ávila, León o Madrid no tenéis que preocuparos de nada más.
En cambio, si es en las provincias limítrofes a éstas, os pediremos que nos procuréis el alojamiento de la noche anterior a la boda a mi ayudante y a mí, cualquier hotel u hostal es más que suficiente siempre que cumpla unos requisitos mínimos de higiene.
Si se tratase de otras localidades os ruego que os pongáis en contacto conmigo para que analicemos las peculiaridades propias de vuestra boda para que mi desplazamiento no sea un problema.



LA PREBODA

 
 
 

¿Qué es una sesión de preboda? ¿Por qué? ¿Para qué?

Una preboda es una sesión que realizamos antes del día de la boda, preferiblemente unos cuantos meses antes para que no se eche el tiempo encima. Con esta sesión conseguimos intercambiar impresiones con vosotros y conocernos un poco más, así el día del enlace vosotros estaréis más relajados delante de la cámara.
Huiré de los esquemas tradicionales, las poses y los clichés con aire viejuno; busco que seáis vosotros mismos, así de simple. En cuanto a la ubicación, me gusta conocer vuestras propuestas pero si no se os ocurre ninguna yo os sugeriré distintos lugares apropiados para la sesión según vuestra personalidad. Buscaremos conjuntamente un enclave en el que os sintáis a gusto y en el que la luz del sitio, el clima y el entorno influyan positivamente en el resultado final.
Con esta sesión buscamos que disfrutéis de una experiencia diferente ese día, os garantizo un resultado sensacional que ayudarán a que las fotos del día de la boda sean más espontáneas y naturales.

¿Qué se puede hacer con las fotos de la sesión de preboda?

Como os entregaré las fotos en alta resolución y sin marcas de agua formarán un bonito recuerdo por si solas, pero tendréis la posibilidad de personalizar vuestro enlace con multitud de ideas.
Es frecuente realizar un libro de firmas con ellas, las fotos de la sesión de preboda se maquetan en un libro con espacios amplios en blanco para que vuestros invitados puedan dejar una bonita dedicatoria. Lo podréis realizar vosotros mismos o encargarme a mi su elaboración.
Algunas ideas: algunas parejas realizan los meseros de las mesas con ellas; cada vez hay mas parejas que se decantan por elaborar un roll-up o un photocall con ellas, se trata de una fotografía de grandes dimensiones impresa en lona enrollada, da un efecto impactante a vuestros invitados si lo colocáis en la entrada del salón o en un lugar vistoso del cóctel.


 
 

¿Es obligatorio contratar la sesión de preboda?

No es obligatorio pero considero que es un pilar importante a la hora de ayudar a que el resultado de las fotografías del día de la boda sea más natural.
Antes de la boda os entregaré un mínimo de 60 fotografías procesadas que os recomiendo le enseñéis a familiares y amigos, de esta forma todo fluirá mejor el día de la boda pues dejare de ser una persona distante y extraña para ellos.

¿Qué ropa es la idónea para la preboda?

Mi consejo es que os mostréis elegantes pero sin excesos, que os vistáis como acudiríais a una celebración importante pero informal y de igual forma que haríais, por ejemplo, en el cumpleaños de un buen amigo en el que cenaréis fuera.
Otra recomendación simple es que intentéis evitar la ropa de cuadros o rayas pues distrae mucho y contrasta mucho con el entorno.
En cuanto al maquillaje de las novias siempre diré que menos es más,algunas novias aprovechan el día de la preboda para realizar la prueba de peluquería y maquillaje.


 
 

¿Qué fotografías nos entregáis y en que formato?

Os entrego un mínimo de 1000 fotografías tanto en color como en blanco y negro procesadas en Photoshop, siempre en formato jpg y en alta resolución y sin marcas de agua para que podáis compartirlas con quien queráis y hacer tantas copias como queráis.

¿Cuántas fotos recibimos?

En el contrato que firmaremos reflejaremos la cantidad mínima que os entregamos que suele ser unas 1000 en color y esas mismas en blanco y negro. Siempre tengo el objetivo de entregar un reportaje completo y que cubra todos los momentos de la boda.



EL ÁLBUM

 
 
 

¿Es obligatorio hacer un álbum?

No, lo dejamos a vuestro criterio. Si queréis realizar un álbum o réplicas para los padres los incorporaremos al contrato.

¿Cómo es el álbum?

Trabajo con los mejores laboratorios del mercado, cada uno de ellos con multitud de diseños. Por esta razón, vosotros mismos decidís qué modelo de álbum es el que más os gusta y se adecua a vuestro presupuesto. Si no tenéis las ideas claras, no os preocupéis, os ayudo a elegirlo.


 
 

¿Quién elige las fotos del álbum y cómo se maqueta?

Tengo el convencimiento de que el álbum tiene que contar la historia de vuestra boda. Para hacerlo más fácil os realizaré una maquetación previa que os enseño para que veáis el resultado y elaborar algún cambio antes de enviarla al laboratorio.
Soy partidario de un estilo sencillo pero elegante, nunca realizaré montajes extravagantes, unas fotos buenas hablan por si solas. Nunca utilizo plantillas prediseñadas por lo que os aseguro un álbum único y exclusivo totalmente personalizado para vosotros.

¿Veremos el álbum antes de mandarlo al laboratorio?

Por supuesto. Una vez maqueado el álbum os mando un archivo pdf para que comprobéis que todo está en orden y acorde a vuestros gustos.
Una vez enviado el álbum al laboratorio el periodo de entrega suele oscilar en unos 10-12 días laborables según la época del año.



LA POSTBODA

 
 
 

¿Qué es la postboda? ¿Por qué y para qué?

La postboda es una sesión fotográfica que realizaremos días después de la celebración de vuestra boda.
La postboda nos proporciona la comodidad que no tendremos el día del enlace. En una sesión de postboda no hay prisa, no hay agobios, no hay nervios, no hay invitados pendientes de vuestra llegada. Además, podemos aprovechar a desplazarnos a las localizaciones que queramos.
Tiene que quedar claro que no pretendo simular las fotos del día de la boda, lo que se busca con la sesión de postboda es conseguir unas fotografías lo más artísticas posible.
La duración de esta sesión de postboda varia entre las 2 y las 3 horas pero puede alargarse mucho más, sobre todo si viajamos al extranjero o a un lugar mágico. Lo más importante es vivir toda una experiencia y sacar provecho a la sesión para volver con un material espectacular.
He realizado postbodas en lugares muy distintos tanto por la ambientación, la ubicación, etc. y en lugares tan dispares como la Playa de las Catedrales en Galicia, París, Amsterdam y New York entre otros. Pero el lugar no es lo importante, lo importante sois vosotros y la luz que se trasmite en cada ubicación.

Postboda, ¿capricho o necesidad?

Puede ser ambas opciones. Si os gusta mi estilo fotográfico, la sesión de postboda es una magnífica propuesta para tener un recuerdo espectacular.
Sin embargo, la sesión de postboda en otros casos se vuelve nuevamente recomendable. Cada vez es más frecuente que los novios quieran estar lo antes posible en el cóctel y la celebración y así me lo hacen saber muchas de las parejas de novios a las que atiendo a diario. Es normal, el día de la boda es para disfrutarlo y estar acompañados de vuestras familias e invitados y, en ocasiones según la hora de la ceremonia, disponemos de muy poco tiempo para obtener buenos resultados.
Me gusta tener más tiempo para realizar fotos en exteriores y que tengáis mas variedad de fotografías, pero los buenos resultados están garantizados en todo momento. En ese momento busco que vosotros no estéis nervios, pendientes de la hora y nerviosos pensando que no vais a llegar al coctel. Intentar disfrutar al máximo vuestro día es lo más importante, por lo que la sesión de postboda se convierte en la mejor solución.



VÍDEO

 
 
 

¿Realizas vídeo?

No, yo soy especialista en fotografía de bodas, no soy videógrafo. Tengo el convencimiento que cada profesional tiene que centrarse en su verdadero conocimiento. Si estáis interesados en contratar un vídeo os puedo poner en contacto con alguno de los mejores videógrafos del sector. Ellos son profesionales en su materia y con los que trabajamos habitualmente.


CONTRATACIÓN, RESERVA Y FORMA DE PAGO

 
 
 

¿Hacéis contrato?

Siempre, es la mejor forma de garantizar a ambas partes sus derechos y obligaciones.
Si por vuestra residencia es imposible quedar en persona para firmar el mismo os lo remitiré por correo electrónico.

 
 

¿Cómo se realizan los pagos y cuándo?

30% a la reserva de la fecha.
20% antes de la boda, coincidiendo con la reunión en la que confeccionaremos la programación del día.
50% a la entrega del trabajo final.
Dichos pagos los podréis hacer tanto en efectivo como por transferencia bancaria.

¿Con cuánto tiempo de antelación debemos contratar vuestros servicios?

Si queréis garantizar mi disponibilidad siempre os diré que lo antes posible. La elección del fotógrafo debe ser algo prioritario al igual que la iglesia, la finca o el restaurante. Pensad que muchas veces mi agenda se va ocupando con más de un año de antelación.
Un consejo que os puedo dar después de muchos años realizando este trabajo es que disfrutéis de los preparativos y de la planificación pues cada detalle que habéis programado con tanta ilusión y tiempo harán de vuestra boda un día muy especial.